Ensalada de Rúcula, Almendras, Pera y Dátiles con Vinagreta de Miel y Mostaza

9.8.13


Aprovechando los días de invierno que parecen de primavera hice ésta ensalada, que antes comía mucho. Después me la olvidé hasta que encontré los dátiles que me gustan.

El año pasado, una amiga bloguera que iba a hacer un viaje a Argentina, me preguntó que ensaladas eran tradicionales acá, porque quería hacer un par de posteos con comidas relacionadas con los países que iba a visitar. 


La verdad que por más que pensé, las únicas que aparecían en mi cabeza eran la mixta, de papa y huevo y la waldorf de fin de año (que realmente me parece fea fea fea, y además no es de acá).  


Hoy  en día hay muchas más ensaladas suculentas e interesantes por todos lados, desde cafecitos hasta restaurantes. Por suerte, porque una buena ensalada es mucho más que una montaña de hojas verdes de relleno y aderezo caesar. Igual me encanta la caesar por más que está un poco pasada de moda. 

La de hoy tiene uno de mis ingredientes preferidos, los dátiles de medjool, que son tiernos, dulces y carnosos. Combinan perfecto con la rúcula medio picante, la miel y la mostaza. Las almendras crocantes y un poco de fruta de la pera hacen que ésta ensalada sea un plato principal.
Les gustan otros frutos y frutas secas? Usen las que quieran, pasas de uva, nueces de pecan o hasta damascos secos. Pero les recomiendo tostar un poco los frutos secos, porque el gusto les cambia para mejor y que las frutas secas sean buenas, eso significa bien tiernas.

Y salgan a la terraza o abran la ventana, o al jardín y disfruten de los días de sol en pleno invierno. 



ENSALADA DE RÚCULA, PERA, ALMENDRAS Y DÁTILES CON VINAGRETA DE MOSTAZA Y MIEL

Rinde 2 porciones

Ingredientes

Para la ensalada:
3 tazas rúcula fresca, lavada y secada
2 cucharadas echalotes cortados finitos
1 pera fresca
1 cucharada manteca
4 dátiles de medjool, en pedacitos
50g queso Sardo, en láminas
3 cucharadas almendras, tostadas y picadas gruesas

Para la vinagreta de miel y mostaza:
3 cucharadas aceto balsámico
2 -3 cucharaditas mostaza de dijon
2 cucharadas miel
1/3 a ½ taza aceite de oliva
Sal, pimienta negra recién molida

Peras salteadas en manteca

Modo de preparación

Para la ensalada:
Poner la rúcula haciendo un colchón en la fuente para servir. Por encima desparramar el echalote picado. Agregar un par de cucharadas de vinagreta y mezclar apenas.
Pelar la pera o dejarle partes con piel (si está en buen estado). Cortar una mitad en gajos y la otra mitad en cuadraditos. A ésta última, dorarla un poco en una sartén con la manteca. Reservar.
Agregar los gajos de pera alrededor de la rúcula. Distribuir los dátiles, almendras y peras salteadas por encima. Agregar vinagreta y las láminas de queso.

Para la vinagreta de miel y mostaza:
Mezclar todos los ingredientes en un bowl. Chequear sal y pimienta. Mantener en la heladera.





6 comentarios:

  1. I love your simple, yet refreshing Arugula salad, Almond, Pear, and Dates with honey Mustard Vinaigrette! I adore arugula and always have them in hand. They make the more delicious salad green, in my opinion. :) I love the flavor combination in your salad. Can't wait to make some.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Paula !
    Ayer leí el post y paso exclusivamente a comentar. La idea de frutas en las ensaladas es muy interesante, durante años apenas si me animé con las naranjas amargas, pero la pera pareciera ser la opción ideal en muchos casos.
    Por otro lado, te cuento que la waldorf tiene éxito absoluto en mi casa. ¡Lo siento! Sueno muy rústica, lo sé. ¡Ja! No para fin de año, porque ciertamente nunca la hemos comido en esa ocasión, pero si en verano a mis hijos les encanta. Ja-ja!
    Te cuento que estoy sumida en medio de un caos laboral y productivo (para que suene menos caótico y más refinado a la vez) así que ando poco por los blogs, pero disfruto tanto de tus entradas que esas no me las pierdo por nada del mundo.
    Un beso grande y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, sabía que el comentario de la waldorf me venía de rebote, a muchos le encanta! Me imagino que la que hacés vos es muy superior a la que podía aparecer en mi casa, dónde mi madre no cocinaba! Me encantó lo de decir productivo, de ahora en más mis problemas son `productivos´.

      Eliminar
  3. hoy la almuerzo aunque sea la último que haga!!! jejeje! besos pau!

    ResponderEliminar

Me encanta que me dejen comentarios! Gracias!
Para recibir las respuestas a sus comentarios, cliqueen en donde dice `suscripcion por correo electrónico´ abajo.

Proudly designed by Mlekoshi playground
09 10