Mil Hojas de Dulce de Leche - Reto Tia Alia

25.3.13


Si tuviera que elegir un solo postre creo que sería el mil hojas con dulce de leche. Las capas de hojaldre de pura manteca, el relleno de un buen dulce de leche y una buena dosis de merengue suizo para terminar es mi idea de un postre que vale la pena, no sólo el tiempo que lleva hacerlo, sino también los extras en las caderas.

Hoy me sumo al Reto Tia Alia, empezado por Carmen con el libro de rectas de su tía, obviamente. El tema dulce es hojaldre y el relleno puede ser variado. Pasen por su blog que aparece toda la lista de los participantes, dulce y salado.




No se me cayó ni una idea y en vez de hacer algo original como crema pastelera de vainilla o chocolate, o una mermelada de damascos y crema, directamente abrí el frasco y rellené las capas de un hojaldre rápido que hago bastante seguido. Por lo menos hice el hojaldre.

Si consiguen hojaldre bien hecho de pura manteca, en alguna buena panadería, úsenlo. Pero los discos del supermercado, por más que te sacan del apuro, no son lo mismo. Aunque debo reconocer que en mis épocas de adolescente, el rogel con tapas de empanadas era bastante común y todas lo hicimos.


También pueden rellenarlo con pasta de avellanas por ejemplo. Pero antes que chocolate o crema yo prefiero una buena cantidad de dulce de leche bien empalagoso. Es una de las pocas cosas que me gustan bien dulces.
Y les recomiendo hacer hojaldre rápido alguna vez, si son de las personas que les gusta meterse en la cocina con algún proyecto. Vale la pena mil veces. Es increíble. Y se puede congelar. Y también usar para una tarta salada por supuesto.



MIL HOJAS DE DULCE DE LECHE
receta del hojaldre de Flour, por Joanne Chang

Ingredientes

Para el mil hojas:
340g masa de hojaldre
600g dulce de leche
Merengue suizo

Para la masa de hojaldre:
2 1/3 taza (330g) de harina 000
½ taza (60 g) de harina 0000
1 ¼ cucharaditas de sal
1 libra (454 g) de manteca sin sal, fría, cortada en pedacitos
½ taza de agua helada

Para el merengue suizo:
3 claras, a temperatura ambiente
150g azúcar

Modo de Preparación

Para el armado del mil hojas:
Estirar la masa de hojaldre y cortar 2 rectángulos del mismo tamaño con un cuchillo largo y afilado y hacer cortes limpios, no usar movimientos de vaivén. Ponerlos sobre una placa de horno, pinchar toda la superficia con un tenedor y llevar por media hora al freezer o 1 hora a la heladera.


Prender el horno en 180C. unos 20 minutos antes de hornear.
Cocinar el hojaldre por unos 25 a 30 minutos, hasta que esté dorado y seco. Dejar enfriar sobre rejilla. Después abrir cada capa en dos con mucho cuidado para que no se rompan, o por lo menos se rompan lo menos posible.
Poner una tapa de masa en el plato para servir. Agregar 1/3 del dulce de leche con ayuda de una cuchara y espátula. Hacerlo despacio para que no se desarme la masa.
Seguir intercalando masa de hojaldre y dulce de leche, terminando con una tapa de hojaldre.
Agregar el merengue y hacer picos o algún dibujo con la cuchara.


Para el hojaldre:
Para el agua helada, llenar la mitad de un vaso con cubitos de hielo y agregar agua fría. Reservar.
Poner las harinas y la sal en el bowl del procesador de alimentos con la hoja de acero. Pulsar varias veces para mezclar.
Esparcir la manteca arriba de la harina, y con el on/off, pulsar hasta que la manteca esté del tamaño de habas, no más chico que eso. Es importante que los pedazos de manteca no sean muy chiquitos.
Agregar casi toda el agua helada que dice la receta y procesar, en la velocidad más baja, durante 5 segundos. Si está demasiado seco se agrega el resto del agua y se procesa durante unos 10 segundos más, hasta que la masa tenga un aspecto tosco. No sobre procesar.
Volcar la masa sobre una superficie enharinada y trabajar apenas para lograr un cuadrado de unos 20 cm.
Usando un palo de amasar, extienda la masa en un rectángulo de unos 40cm de largo. Ir enharinando la masa y palote según sea necesario para evitar que se pegue, pero cepillar el exceso de harina de la masa al hacer los dobleces.

Masa con dos vueltas, todavía muy rústica

Hacer el primer doblez: con la ayuda de un raspador de masa o espátula de metal, levantar un tercio de la masa de la parte superior y doblar hacia abajo sobre el tercio medio. Hacer lo mismo a partir de la parte inferior con el tercio restante de la masa.
Gire la masa hacía la derecha, de manera que el lado corto quede paralelo a la superficie de trabajo y el lado largo con la apertura quede a la derecha.
Repetir estirando otra vez la masa en un rectángulo, el doblado en tres y el giro a la derecha otras tres veces más. Un total de cuatro veces.
Refrigerar por 1 hora y no más de 2.

Importante: si la manteca empieza a ablandarse demasiado y la masa se pone muy blanda mientras que la trabajasn, llevarla a la heladera unos 15 a 20 minutos y después seguir con los dobleces.

Masa con 4 vueltas, lista para enfriar

Repita dos veces más. Enrollando la masa, doblarla en tres como una carta comercial y al girar hacia la derecha el total será de seis vueltas.
Ahora la masa está terminada, pero necesita ser enfriada durante al menos 1 hora antes de usarla. Idealmente dejarla unas 3 o 4 horas.
Se puede guardar en la heladera, envuelta en film durante 2 días o congelarla hasta 1 mes.

Para el merengue suizo:
Poner las claras y el azúcar en el bowl de metal de la batidora. Poner el bowl sobre una cacerola con agua hirviendo, sin que el fondo toque el agua.
Mezclar con un batidor de alambre mientras que se calienta la preparación de azúcar y claras. Después de unos minutos se va a poner más líquida. Poner un poco entre las yemas de dos dedos y comprobar que no hay cristales de azúcar sin disolver.
Ahí poner el bowl en la batidora de pie, o sino hacerlo con batidora eléctrica manual, y batir hasta que se forman picos semi rígidos, unos 4 o 5 minutos.
Retirar y usar.


15 comentarios:

  1. Veo que también has preparado el hojaldre, la verdad es que resulta mucho más rico, pero a veces el tiempo escasea y vamos a lo cómodo y tiramos de una placa de las que venden hecha. No es lo mismo claro está!!!
    Deben estar exquisitas con el dulce de leche, al menos a mi me lo parece.

    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Te parece poco hacer el hojaldre!!!! yo me decanté por utilizar el comprado y es que me parece tan tedioso trabajar ésta masa!

    Genial tu propuesta. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué barbaridad! ¡Qué lujo de milhojas! Te han quedado estupendamente....me está sorprendiendo las versiones de este reto..
    Un besote
    Mar

    ResponderEliminar
  4. El milhojas se ve espectacular, y las fotos tambien, pero lo que me ha pirrado es el paso a paso del hojaldre. Como el casero no hay otro, verdad??. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  5. Por cierto quiero seguirte y no se como.Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo me gusta mucho el dulce de leche y estas milhojas me encantan,y las tengo que hacer un dia. Yo las hice con lemon-curd y merengue suizo.besinos

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo unas ganas locas de hacer hojaldre en casa, y cuando vi la propuesta del reto pensé que era mi oportunidad, que Carmen me la había puesto en bandeja para ponerme con él. Pero no. La vida me ha puesto trabas y no he podido hacerlo. Pero todo se andará.

    Todas tus fotografías me parecen más que tentadoras. Esos chorretones de dulce de leche, esos picos del merengue. Madre mía. Esto es salivar y lo demás son tonterías.

    ¡Enhorabuena por el resultado!

    ResponderEliminar
  8. ¡Que rico con dulce de leche! El merengue lo quito que no me va mucho, pero el dulce de leche me vuelve loca.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  9. Qué delicia el mil hojas de dulce de lecheee!!Yo le sacaría todo el merengue porque no soy muy fan, pero el resto mmmm, y hacer el hojaldre, qué proeza!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Paula, me encanta el merengue incluso bastante mas que la nata o el chocolate (el chocolate no me tira mucho la verdad).
    Excelente propuesta Paula, lo pondre en practica. Muchas gracias por compartir este tipo de propuestas, aunque no se si sere capaz de llevarlo a buen puerto lo intentare!
    Que tengas un resto de semana agradable y un casi ya, jueves estupendo.

    Saludos desde felicidadenlavida;
    Un saludo,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
  11. Hola Paula.
    También se me pasó por la cabeza ponerle dulce de leche a las milhojas. Tienen que estar espectaculares. Una asignatura pendiente que tengo es el hojaldre casero. No me creo capaz de hacerlo todavía, pero sé que cuando me ponga a ello, ya no volveré a comprarlo hecho. Sólo hay que ver la pinta del tuyo. ¡¡Qué rico!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. No conocía tu blog. Llegué desde el link en tu nombre en el blog Wasabi. Desde hoy soy tu fiel seguidora! Ya me anoté varias recetas!

    ResponderEliminar
  13. Paula, me quito el sombrero ante ti porque no sólo te has lanzado a preparar el hojaldre (mil gracias por la receta y las fotos tan ilustrativas) sino que has dado con una combinación para el relleno y la cobertura que son lo mejor que visto de entre todas las aportaciones al reto de este mes. Y las he visto ya todas, tu blog es el último que me queda por visitar.

    El dulce de leche es mi perdición y procuro no tenerlo a mano por eso que dices de las caderas en tu entrada, jajaja. Pero si encima le añades merengue suizo entonces ya me llevas directa al cielo.

    Enhorabuena por tu aportación que deja el listón bien alto.

    Espero que participes en futuros retos con propuestas tan espectaculares como esta.

    Bss y hasta pronto :)

    ResponderEliminar

Me encanta que me dejen comentarios! Gracias!
Para recibir las respuestas a sus comentarios, cliqueen en donde dice `suscripcion por correo electrónico´ abajo.

Proudly designed by Mlekoshi playground
09 10